Cuando practicas deportes al aire libre o actividades al aire libre, probablemente siempre lleves tus gafas de sol contigo. ¿Sabes que los cristales de colores específicos son más adecuados para ciertos tipos de deportes y protegen mejor tus ojos? Dependiendo de las condiciones de iluminación, el entorno y otros factores se debe usar un color u otro para ofrecer la mejor protección para tus ojos, mejorar la agudeza visual, el contraste de color y la comodidad visual.
Por ejemplo, un cristal de gafas de sol adecuado para el voleibol en un día soleado en la playa será demasiado oscuro para jugar al golf en un día nublado o parcialmente nublado.
Si bien esta guía describe los cristales de gafas de sol deportivas recomendados por muchos profesionales del cuidado de la vista. Encontrarás que se puede recomendar más de una opción de color para el mismo deporte. Debes experimentar con los colores y las densidades de los cristales para encontrar la combinación en la que te sientas más cómodo.
Cada color de cristal tiene sus propios pros y contras cuando se usa para diferentes deportes, bajo diferentes condiciones. Por lo tanto, los mejores tonos de cristales deportivos para optimizar el rendimiento son preferencias puramente personales. Muchos entusiastas de los deportes usarán un tinte de filtro de color diferente para realizar un deporte en particular bajo diferentes condiciones climáticas.
Aquí hay algunas pautas generales que debes tener en cuenta:

Las gafas de sol con cristales de color naranja o amarillo se usan principalmente para ciclismo, caza, tiro, esquí, snowboard, baloncesto en interiores, balonmano y tenis.
El amarillo o el naranja mejoran el contraste y la percepción de profundidad en condiciones nubladas, brumosas y con poca luz al aire libre o para deportes en interiores. También filtran la luz azul para crear un enfoque más nítido.

Las gafas de sol de color ámbar rosa o rojo se usan generalmente para andar en bicicleta, pescar, cazar, disparar, esquiar, hacer snowboard y practicar deportes acuáticos. Los colores ámbar, rosa o rojo mejoran el contraste en condiciones parcialmente nubladas y soleadas, pero pueden causar desequilibrios de color significativos.

El ámbar oscuro, el cobre o el marrón se recomiendan para ciclismo, pesca , golf, caza, esquí y deportes acuáticos. Estos colores bloquean grandes cantidades de luz azul para aumentar el contraste y la agudeza visual y son particularmente útiles para mejorar el contraste en el césped y en los cielos azules.

Usa lentes de sol con cristales verdes si practicas golf. La lente verde aumenta el contraste al tiempo que conserva el equilibrio de color.

Usa cristales grises para todos los deportes al aire libre en condiciones de luz brillante. El cristal gris reduce el brillo general al tiempo que preserva la percepción del color al 100 %.
En Óptica Alba (Murcia) estaremos encantados de aconsejarte sobre las gafas adecuadas para practicar tu deporte favorito.